lunes, 2 de diciembre de 2013

El habito de leer, mi experiencia con niños

     Hace poco me invitaron a hacer una exposición a niños de 10 años para platicar de la importancia del habito de la lectura.  Al ir platicando con ellos y tratar de ganarme su interés, (tarea muy difícil) les pegunte por sus libros favoritos, y me di cuenta que la mayoría no conocía los libros clásicos, aunque conocían la historia por caricaturas o la película que habían visto de ellos. Un poco frustrada guarde todas las notas que llevaba con los temas que quería "debatir". Era mejor empezar de cero.  Les hable de los libros, de la época en que fueron escritas y un poco de sus autores, hasta aquí todavía no lograba llamar su atención.
 
     Al segundo intento les pregunte a muchos de ellos por un personaje que les gustaran, entonces el salón se lleno de dinosaurios, exploradores, princesas, príncipes, vampiros, hadas, piratas, animales y por suerte un montón de niños levantando la mano queriendo opinar. Entonces les dije que me pusieran a prueba a mi, ellos me decían un personaje de la lista anterior y yo les recomendaba un libro que la maestra buscaba en internet la portada y se los mostraba de inmediato (para no hacer trampa).
 
    La sorpresa es que recordaba muchos libros y sus personajes. No se como quedo este ensayo en los niños, pero para mi fue una experiencia maravillosa. Primero por poder ganarme su atención, segundo recordar tantos personajes que había leído de chica, tercero llevarme la promesa de muchos de ellos de que buscarían los libros que les recomendé.
 
Algunos libros que salieron de la charla con los niños:
* La Abeja Maya.
* Peter Pan.
* Charlie y la fabrica de chocolate.
* El príncipe feliz.
* Príncipe y mendigo.
* El principito.
* El viejo y el mar.
* El libro de la selva.
* Hansel y Gretel.
* Las hadas.
* La isla del tesoro.
 
Recompensa de un niño lector:
1.- Aprender leyendo.
2.- Reflexionar por si solo.
3.- Viajar con su imaginación.
4.- Relajarse.
5.- Ampliar su vocabulario.
6.- Afirmar su personalidad.
 
 
 

1 comentario:

  1. Que hermoso :)
    Cuando era pequeña mis padres me leian cuentos para dormir y creo q eso es lo q mas incentivo mi gusto por la lectura. Es muy importante q los niños lean, pero mas aun que lean con sus padres o los vean leer, en mi opinion, eso les queda para siempre. :)
    Saludos.
    Espero que puedas visitar mi blog :)

    ResponderEliminar