sábado, 12 de abril de 2014

Fin de las Bibliotecas Públicas.. ?

     Hace años que no veo una biblioteca pública en México, creo que ya desaparecieron por completo.  Ese concepto solo queda en las escuelas y de forma privada para sus alumnos.   Yo soy de las generaciones que pasó los niveles básicos sin internet ni computadoras, todas las investigaciones eran en las silenciosas bibliotecas públicas, en donde al llegar buscábamos los artículos en unas tarjetas (que no recuerdo su nombre) y en ella nos decía en que pasillo, sección y número de libro estaba lo que ocupaba.  

    Este concepto tan rústico y poco práctico era una organización que exigía mucho tiempo.  El punto a favor de este modo de investigación es que aprendimos a leer y resumir nuestras investigaciones, esto nos obligaba a tener que entender todo lo que leíamos, ademas de ingeniarnolas para copiar algunos dibujos o diagramas.  Hoy en día solo es necesario hacer Copy/Paste escoger la tipografía y colores.  Esta claro que la información que se tiene al alcance es casi inagotable y la forma de retención de información que se utiliza  pedagógicamente hoy son diferentes, métodos mas avanzados y muy válidos..!  Pero cuantos niños de primaria saben buscar algún tema en una enciclopedia?, ¿Que pasaría sin les dejaran un trabajo de investigación sin el uso de internet o computadoras?, (solo libros, hojas y lápiz) hay muchas escuelas en países subdesarrollados que solo tienen eso a la mano.  

     Platicando con una maestra de nivel primaria me dijo que había hecho esa propuesta a sus directivos, hacer un trabajo de investigación con recursos limitados, su respuesta fue que no era necesario, por que los niños ya no necesitaban esa clase de formación.  


   En mis años de estudiante de universidad en la escuela de Arquitectura, me dijo un maestro algo que me quedo muy grabado... 

   "Aquí no te enseñamos, ni te damos las respuestas a todo lo que necesitaras en tu vida profesional, enseñamos los diferentes caminos para plantearte las preguntas correctas y el sin fin de métodos para encontrar tus propias respuestas"

   Bueno, este maestro tenia toda la razón del mundo, y creo que las nuevas generaciones deben  aprender mas sobre investigación fuera de Google y wikipedia.. 

3 comentarios:

  1. Me hiciste recordar una semana que pasé en la biblioteca de mi ciudad natal (Córdoba, Veracruz) haciendo un trabajo sobre plantas, que me habían encargado en la secundaria (no recuerdo qué investigaba específicamente). Tengo temor por las generaciones actuales que no lleguen a conocer cómo filtrar la información en la red: cómo validar fuentes, cómo reconocer las ideas de las opiniones, etc. Espero que lleguen a tener una experiencia que les permita desarrollar esas habilidades, en esta época en la que información nos abruma por las cantidades a las que podemos acceder.

    ResponderEliminar
  2. de eso conversaba con la maestra de segundo de primaria, los nuevos sistemas educativos al parecer no tienen esa intención, todo se basa en investigaciones en internet.. es bueno que aprendan a usar todas las tecnologías, pero abandonar los recursos de las enciclopedias y libros me parece muy mal.

    ResponderEliminar
  3. Buena noticia que sigan funcionando algunas, en mi nata lEnsenada cerraron las dos que conocía. hoy en m ciudad adoptiva La Paz B.C.S. no encuentro ninguna.

    ResponderEliminar